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¿Qué es una auditoría de cuentas?

La auditoría de cuentas es la revisión y verificación de la información económico-financiera deducida de los documentos contables examinados, elaborados con arreglo a un marco de información financiera, que tiene por objeto la emisión de un informe que contiene una opinión responsable sobre la fiabilidad de dichos documentos, a fin de que se pueda conocer y valorar dicha información por terceros.

Esta es la clave de una auditoría, que el auditor de cuentas emite una opinión profesional formada a partir de las conclusiones de los procedimientos de auditoría aplicados. Estos procedimientos serán más o menos amplios en función de la situación de la contabilidad y del sistema de control interno del cliente, por eso es importante que el auditor sepa aplicar procedimientos eficaces en la identificación de riesgos, y, por eso, es importante también la experiencia acumulada por un despacho de auditoría.

El auditor de cuentas no fiscaliza ni inspecciona, tampoco busca errores ni culpables. Analiza, con la objetividad de un experto independiente de la entidad auditada, la documentación contable de acuerdo con la metodología de las Normas Internacionales de Auditoría aplicables en España, evalúa los errores e irregularidades que encuentra y valora el impacto que pueden tener en las cuentas anuales. Antes de emitir el informe, el auditor de cuentas comunica al cliente los errores e irregularidades y, si son significativos, le propone la realización de ajustes. Solo después, si el cliente no los corrige y son lo suficientemente importantes, lo manifestará el auditor de cuentas en su informe de auditoría.

Los auditores de cuentas son personas cualificadas, que tienen una buena preparación y formación. El acceso al Registro Oficial de Auditores de Cuentas requiere acreditar determinada experiencia práctica, la realización de cursos de formación y la superación de un examen específico. Además, anualmente, los auditores de cuentas están obligados a asistir a cursos de formación sobre auditoría de cuentas, contabilidad, informática, derecho mercantil y un largo etcétera.

¿Cuáles son los beneficios de una auditoría?

La legislación española establece una serie de situaciones en que las entidades están obligadas a someter sus estados financieros a una auditoría de cuentas. Pero también puede realizarse de forma voluntaria. Muchos de nuestros clientes auditan voluntariamente sus cuentas anuales para garantizar que la información contable y su gestión son correctas. Esto da confianza a los socios, al consejo de administración, a los directivos y a los trabajadores de la empresa, y les permite corregir fallos y deficiencias. También le sirve de formación al personal de la empresa que se dedica a la contabilidad y a la preparación de las cuentas anuales.

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